Ximo Puig a la desesperada: usa una imagen con el Rey en su vídeo de campaña para cazar votos
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y candidato socialista para presidir el Gobierno autonómico, utiliza la figura del Rey Felipe en el vídeo electoral de los socialistas valencianos ante el 28M, que el partido difundió en sus redes sociales nada más iniciarse la campaña.
El vídeo, que aquí se reproduce, arranca con una voz en off, que dice: «Avanzar hacia el futuro es un proyecto de todos para la Comunidad Valenciana». Pero, a continuación, esa misma voz en off dice: «Es aprovechar las oportunidades y el momento para encontrar el mejor destino». Y es justo ahí cuando aparece Ximo Puig estrechando la mano de Felipe VI ante los aplausos de un sonriente Pedro Sánchez.
Ante la mesa que comparten el Rey y Pedro Sánchez puede leerse Mission Sagunto y la fecha 17 de marzo de 2023. Mission Sagunto es el lema que la compañía Power Co utilizó en el acto virtual de la primera piedra de las obras de la primera gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España. Por tanto, un acto institucional al que asistieron el Rey, Ximo Puig y Pedro Sánchez.
Se da la circunstancia de que, según el artículo 6.1 a de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), el Rey es inelegible. Y según el artículo 46.5, también de la LOREG: «No pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona».
La publicación del vídeo electoral de Ximo Puig en el perfil en redes del PSPV, la marca valenciana del PSOE, se produjo ya entrado este viernes, con un breve texto en el que dice: «El próximo 28M vota avanzar hacia el futuro. Vota Ximo Puig. El presidente». Esa publicación fue retuiteada casi de inmediato por el propio Ximo Puig.
En ese vídeo, Ximo Puig comparte otra imagen posterior con Pedro Sánchez, antes de lanzar un breve mensaje y de que la voz en off pida el voto para candidato socialista.
Las encuestas
A pesar de que el CIS de Tezanos es el único sondeo que augura una reedición del Gobierno valenciano de izquierdas tras las elecciones, lo que en este territorio se conoce como El Botánic (el Botánico) por el lugar en que se firmó el pacto de gobernabilidad, el resto de encuestas sitúan ya con ventaja al PP de Carlos Mazón y, lo que es más importante, con una tendencia al alza en la intención de voto frente a los socialistas.
Este miércoles, tal como ha publicado OKDIARIO, en un acto en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, un municipio de 60.000 habitantes, ubicado a 10 kilómetros de Alicante y con alcalde socialista, Ximo Puig apenas consiguió congregar a poco más de un centenar personas en un acto público, mientras que el viernes de la semana anterior, el PP, en un acto de corte local, congregó, a su vez, a unas 500 personas.
En los últimos actos electorales protagonizados con Pedro Sánchez, sorprendentemente, Ximo Puig ha dedicado parte del tiempo a criticar a la Comunidad de Madrid en lugar de centrarse en los problemas de la Comunidad Valenciana.